BLOG: ¿por qué tu marca necesita uno?
Las marcas que tienen un Blog generan hasta un 65% más de Leads que aquellas que no lo tienen, según estadísticas actuales. En este artículo te contamos qué son y cómo funcionan los Blogs.
Qué es un Blog
Pasemos por alto la historia de dónde surge el nombre Blog para ir a lo que es la cosa en sí.
Un Blog es un diario de noticias atemporales. Con un potencial de cantidad de artículos ilimitado que, si está bien hecho, hablan sobre un conjunto de temas relacionados entre sí, y con un “núcleo común”.
El “núcleo común” del párrafo anterior debe ser tu marca, sea un producto, servicio o personalidad pública.
Un Blog funciona como una vidriera y centro de difusión permanentes.
Qué le aporta a tu marca
El subtítulo de esta sección podría haber sido “¿Por qué su empresa necesita un Blog?”
Pero, como de lo que estamos hablando es de una herramienta comunicacional, hablemos claro.
Lo que estás leyendo en este momento es un artículo (post) en un Blog. Si al final de este post, resolvimos la inquietud que te hizo entrar, nuestro sitio web quedará asociado a la experiencia de satisfacción.
Si esto se repite con otros posts de nuestro Blog, nos volveremos referentes y seguramente seamos uno de tus sitios de consulta sobre temas digitales, en futuras búsquedas.
De llegar el caso en que tu marca necesitara servicios de Marketing Digital, lo más seguro es que estemos entre tus opciones.
Básicamente esto es lo que le aportaría un Blog a tu marca.
A partir de volverte referente en un campo de interés determinado, se genera fidelización del lector/posible cliente.
Generando contenido de interés, ganas visibilidad y presencia de marca en la web.
En cada click y, en virtud del tiempo que pasa el usuario en tu Blog, google “entiende” que tu contenido es relevante en relación con las búsquedas.
Este formato te da la posibilidad de estar presente para tu potencial cliente sin agobiarlo mediante anuncios publicitarios explícitos constantes.
Pero es una dinámica publicitaria. La diferencia y ventaja está en que mediante el Blog, el usuario viene hacia nosotros en razón de que generamos contenido que le es útil.
Aumentará así el tráfico hacia tu web y/o redes sociales potenciando tu emprendimiento a partir de darte mayor presencia en línea.
Un Blog es un espacio más de encuentro con tus potenciales clientes.
Comprá en lo de tu «Blog amigo»
El día que tu lector necesita un producto de tu rubro, te lo compra a vos.
Al establecernos como referentes en un sector o conjunto de temáticas, crece el prestigio de nuestra marca en relación a ese campo temático.
Por lo que debemos ocuparnos de brindar contenido de calidad y sobretodo de utilidad en nuestras publicaciones.
Recordemos que el Blog, a diferencia de nuestra web, se actualiza periódicamente, y abre la posibilidad a la interacción con tu lector/cliente.
Sea a partir de comentar la publicación en tus redes o en el caso de diagramar un Blog que permita los comentarios dentro de la sección.
Debemos estar atentos a sus reacciones e intereses, hacer Socia Media Listening es clave para afinar el perfil de nuestras publicaciones y mantener vivo el interés.
Pongamos un ejemplo más gráfico: Juan toca la guitarra y quiere aprender a tocar una canción.
Googlea y entre los resultados encuentra un post de “Cuerdas para guitarras Dim”, el post consta de un tutorial muy bueno sobre cómo tocar esa canción.
Pero además, Juan ve que en el Blog de “Cuerdas Dim” hay muchos otros tutoriales de canciones, también excelentes.
Además, hay posts con tips para cuidar la guitarra, tests de amplificadores, anécdotas de guitarristas famosos, ejercicios de técnica, etc.
La gente de “Cuerdas Dim” empatiza con Juan, tienen sus mismos intereses, generan contenidos sobre todo aquello que apasiona al guitarrista promedio.
Juan se vuelve asiduo lector del Blog de “Cuerdas Dim”, además de que, seguramente comparta la data con amigos músicos; lo central es que cada dos meses Juan va al local de guitarras a comprar un juego de cuerdas.
Tendrá que elegir entre sus conocidos y siempre atentos amigos de Cuerdas Dim y el resto de las marcas.
Un Blog, en el fondo, es un recurso para que el usuario nos conozca más profundamente y genere un vínculo más personal con nuestra marca.
Cómo convertirse en el «Blog amigo» de alguien
Al igual que los diarios, un Blog para ser leído, debe generar noticias de interés, por lo que es obvio, que lo fundamental es brindar contenido útil periódicamente.
Eso es lo principal, claro. Y si somos muy leídos, lo mismo que en el caso de los diarios, aparecerán anunciantes a pagar espacio publicitario en nuestras «páginas».
Este es otro de los aportes del Blog a tu emprendimiento.
Pero lo primero de todo, para que nos puedan leer, es necesario que nos puedan encontrar.
¿Cómo hacemos para que nuestro diario esté en el kiosco de diarios?
Simple: tenemos que lograr estar en el índice de Google.
Cuerdas Dim tienen que lograr que Google “interprete” que el contenido de sus posts está relacionado con la frase que Juan tipea en el buscador.
¿Cómo lograr que Google nos indexe?
Para esto hay que interiorizarse en estrategias Seo, el manejo de Key words (palabras claves) y estructurar el texto de una manera específica que permita que el algoritmo de google codifique qué contenidos hay en nuestros posts y con qué se relacionan.
Podríamos decir que un buen Blog debe estar escrito en idioma Google y en el dialecto de tus potenciales clientes
Esto último es tan importante como lo anterior, nuestra marca debe hablar de temas y con modismos que faciliten que el lector se identifique con nosotros.
Por ejemplo, si nuestro producto o servicio es de consumo habitual entre quienes se sienten feministas, deberíamos plantearnos escribir en lenguaje inclusivo.
En qué rubros aplica tener un Blog
Absolutamente en todos.
No hay rubro, producto, servicio o marca que no pueda encontrar temáticas de interés para hablar y brindar contenidos, y que estén relacionados directa o periféricamente con nuestro emprendimiento.
Un Blog bien hecho genera nuevos vasos comunicantes con potenciales clientes y amplía los ya existentes.
Al referenciar tu marca aumenta la afluencia de tráfico hacia tu web o e-commerce o a tus redes sociales.
Por un parte incrementa tus posibles ventas al aumentar el caudal de usuarios que te visitan y conocen; y por otra, por los mismos motivos, mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Como si estos beneficios fueran poco, un Blog trabaja en el tiempo y lo hace gratis.
Una vez escrito y publicado el post, queda en la web el tiempo que dure internet. De modo tal, que si una persona, dentro de seis años, busca información sobre lo que publicamos, podrá conectarse con nuestro emprendimiento.
Tendremos un potencial Lead y cliente dentro de X años gracias al trabajo de hoy.
Podemos decir que un Blog, bien hecho, es publicidad permanente en el tiempo, y por tanto, a muy bajo costo.
Cuánto cuesta tener un Blog
Dentro del campo digital, de todos los recursos que necesita tu emprendimiento para expandirse, sin dudas este es el más económico.
Tener un buen Blog cuesta Horas Silla, sí, sólo eso cuesta.
Lo único que requiere es de una persona capacitada que haga monitoreo de redes y que a partir de lo allí relevado, genere contenidos periódicamente.
¿Todavía estás leyendo? Si llegaste hasta acá, imaginá que este fuera tu Blog, el tiempo que pasaste leyendo, es el que hubiera pasado un lector, pero lo habría pasado leyendo rodeado de imágenes y estilos alusivos a tu marca en todo el marco gráfico que hace de contexto al cuerpo del texto.
Una persona parada mirando tu vidriera todo este tiempo… Está a un paso de entrar a tu negocio. Está a un paso de convertirse en tu Lead.
Ya que no es del todo gratis, si nos planteamos si invertir tiempo y/o recursos en tener un Blog o no, la pregunta clave que debemos hacernos es simple:
¿Cuántas vidrieras prefiero que tenga mi local?… ¿Cuánto quiero que me vean?
Para asesorarte sobre cómo desarrollar un Blog a tu medida u otras áreas de Marketing Digital, contactate con nosotros.