Buyer Personas: al arte de conocer a tus clientes
Las Buyer Personas nos ayudan a entender a nuestros consumidores y a elaborar mensajes claves que lleguen a su corazón para que compren nuestros productos. Qué son y cómo confeccionarlas.
El camino a más ventas no siempre significa tener acciones de marketing agresivas y grandes rebajas que pueden lastimar el prestigio de tu Pyme y tus productos.
A veces sólo se trata de llegar a las personas indicadas con un mensaje claro y específico. Puede ser a a través de tu página web o tus redes sociales.
Por lo tanto, tomar un tiempo para armar conocer a los clientes de tu Pyme debería ser prioridad antes de armar cualquier estrategia de ventas y comunicación.
Lo primero que tenemos que resolver es a quién le vamos a hablar.
A partir de ahí, tenemos que configurar un perfil del nuestro público objetivo.
QUÉ TENEMOS, A QUIÉN LE HABLAMOS
La visibilidad de nuestra marca es imprescindible para concretar ventas.
Establecer las Buyer Personas es clave para optimizar nuestra vidriera y dirigirnos al público ideal para nuestro emprendimiento, además de ahorrar recursos al saber descartar a quién no queremos hablarle.
Es importante partir de conocer las características de nuestro producto para empezar a definir a las Buyer Personas.
El primero establece una primera base de posibles consumidores, tanto actuales como aspiracionales.
“Su empresa posee un producto dotado de los atributos que resumen la prestancia necesaria para satisfacer al consumidor que es protagonista de su tiempo. Nuestros servicios le proveerán la optimización comunicacional adecuada para que su empresa desarrolle su potencial.”
“Tu Pyme tiene todos los recursos para crecer, nosotros te damos las claves de difusión para que este año la rompas y des el salto .”
Estos últimos dos párrafos dicen lo mismo, pero se expresan en modos muy diferentes, desde el lenguaje, el tono el usted o el vos.
Le hablan a diferentes perfiles y edades. Se dirigen a diferentes Buyer Personas.
Acercan a unos y alejan a otros. ¿Tu marca acerca a quienes la comprarían?
BUYER PERSONAS: SEGMENTACIÓN
El concepto de segmentación es clave para definir las Buyer Personas.
De la misma manera que una empresa de yogurt invierte en un packaging específico para venderle a adultos, para ofrecer el mismo producto a niños, invertirá en otro diseño que incluya otros estímulos.
Establecer el segmento de una comunidad adecuado nos da la pauta de maneras, modos y contenido a comunicar eficientemente conforme a nuestros objetivos.
Para eso lo primero es saber de dónde partimos.
¿Qué es lo que ofrecemos? Tomate un tiempo para listar las características de nuestro producto, servicio o marca y entender a qué público están destinadas naturalmente.
Deberemos estudiar qué implica la experiencia del usuario de lo que ofrecemos para identificar a quiénes les sería relevante, y luego investigar los intereses de ese público.
Averiguar los patrones comunes dentro de la diversidad de nuestro público y de aquel al que aspiramos para crecer.
La segmentación nos acerca así a la definición específica de las Buyer Personas, brindándonos las variables para generar la imagen de nuestra marca.
Estilos, modismos, edad, status económico, preocupaciones, ocupaciones, aspiraciones, ideario, estética y saber qué canales de venta darán eficiencia y además, no menos importante, saber cuáles no.
QUIÉNES SON NUESTRS COMPRADORES
Estudiar el perfil de nuestros compradores nos brinda una cantidad de datos insospechados. La información es capital en términos de aprender a a ser relevantes para ellos.
Podemos apelar a entrevistas, pero sobretodo hoy la gran herramienta son las redes sociales.
El plano digital nos ofrece acceso a todo tipo de datos para configurar estadísticas que nos den los items con los que se identifiquen nuestros clientes.
Se trata de encontrar los patrones comunes en una comunidad de usuarios y a partir de saber interpretar esos datos, alcanzar el perfil de las Buyer Personas adecuadas.
En este post te recomendamos algunas herramientas de social listening que te pueden ser útiles.
Averiguar sobre el estilo de vida de los usuarios de nuestra marca, no sólo el actual, sino su aspiracional, nos dará la pauta de entender con qué conectan, y así saber desde dónde podemos conectar con ellos.
Desarrollar la Buyer Persona será desarrollar un perfil específico que abarque tanto el reflejo de los patrones comunes de nuestra comunidad de usuarios, combinados con aquellos que incluyan al grupo de usuarios que aspiramos alcanzar para expandir nuestro desarrollo.
DÓNDE
El nicho en el que nos establecemos sin duda alguna es la web. La transformación al mundo digital comenzó hace años y no hace más que expandirse.
Este ítem no requiere ampliación, de hecho estás leyendo esto en y desde un dispositivo digital.
Es en las redes sociales y en las estadísticas de los buscadores es donde colectaremos los datos que nos proporcionen las claves para configurar las Buyer Personas desde donde “hablará” nuestra marca. De esa manera alcanzaremos el modo de estar entre sus opciones de búsqueda.
Al tomar los modos, intereses, imaginario de los usuarios, podremos expresar nuestra marca con un estilo con el que linkeen nuestros clientes.
Una vez conformada la Buyer Persona, examinaremos el potencial del segmento, y si es posible espectrarlo, generando más de una Buyer Persona ampliando el rango comunicativo sin perder especificidad.
¿Necesitás ayuda para armar una estrategia de ventas alrededor de tus Buyer Peronas? Ponete en contacto con nosotros, podemos ayudarte.