Branded Content ¿por qué es necesario?
Branded Content es un concepto dentro del abanico de estrategias del Marketing Digital que cada vez se está volviendo más necesario, ya que nos permite vincularnos con el posible cliente sin apelar a una publicidad invasiva.
En este post te contamos en qué consiste, cuáles son sus aplicaciones específicas, sus tipos, pros y contras y con qué otras herramientas de marketing digital se vincula para que lo aproveches al máximo.
Qué es el Branded Content
El Branded Content es un concepto que abarca la noción de “Contenido de marca”… parece una obviedad, pero no es así.
Es inevitable hablar del aspecto obvio de este tema; sí, se trata de diagramar y establecer las temáticas de las que va a hablar nuestra marca.
Por supuesta hay temas “naturales” e inmediatos, directos o asociados al producto o servicio de nuestra marca. Pero el Branded Content tiene que ver con la estrategia de establecer aquellos tópicos que quizás no se asocian de manera directa con nuestra marca.
El Branded Content no se centra en lograr consumo inmediato, sino en apelar a los sentimientos de las personas y así crear una emoción positiva en torno a nuestra marca
Sumándole valores y nociones de vida a nuestra imagen de marca que promueven la empatía del usuario con nosotros.
¿Con qué fin?
Se trata de establecer un conjunto de intereses que permitan que el usuario desarrolle identificación con nuestra marca sin apelar a vías de publicidad explícitas e invasivas.
El Branded Content funciona, principalmente, desde la transmisión de valores, emociones, idiosincrasias, formas de pensamiento, elementos que no se vinculan de manera directa y tangible con la venta.
Podemos decir que una buena estrategia de Branded Content nos aporta intersecciones de encuentro entre la información, el entretenimiento y la publicidad.
Para decirlo de una manera más llana, si nuestra marca “se conmueve y emociona” con las mismas cosas que el usuario, entonces nos encontraremos con él en esos ámbitos comunes.
El Branded Content nos permite contactar a nuestro público objetivo más seguido y desde muchos lugares.
Características del Branded Content
Una buena estrategia de Branded Content prioriza la generación de contenidos relevantes para el usuario atendiendo a su recepción.
Por lo que se vuelve esencial asociar esta estrategia con un trabajo pormenorizado y de actualización constante en el monitoreo de redes.
Estableciendo mensajes sociales y/o emotivos que refuerzan o riman con los del usuario, desde perspectivas y formatos que tienen que ver con su experiencia, no con el producto de manera directa.
Videos, tutoriales, apps de desarrollo útiles a las inquietudes de nuestro público. Si el contenido está bien diseñado, el usuario lo difunde él mismo con sus pares.
No olvidemos lo que muestran las estadísticas: la mayor competencia de nuestra marca no es otra marca que ofrece lo mismo, sino el mundo personal de cada usuario.
El usuario promedio usa la web y no quiere, le es molesto ver publicidad, pasa velozmente con el pulgar la pantalla para ver contenido de sus amistades e intereses.
El Branded Content nos da notoriedad y presencia a partir de un contenido en el Storytelling bien construido.
Podríamos decir que se trata de publicidad disfrazada de empatía.
La clave para desarrollar afinidad con nuestro público es poner el foco en la experiencia de usuario, sus intereses, qué información le es relevante, pero entendiendo los modos actuales de acercamiento a la misma.
Tipos de Branded Content
Básicamente podemos hablar de cuatro ejes o perfiles posibles dentro de lo que es el Branded Content: perfil informativo, de entretenimiento, perceptivo y educacional o de concientización.
El perfil informativo tiene que ver con generar contenido de corte editorial. Desde lo que pudiera ser el periodismo de marca, Blogging, videos informativos en youtube u otras apps, hasta pautas pagas espacios en los medios de noticias.
Branded Content de entretenimiento abarca lo que sería generar contenidos en formatos audiovisuales, videojuegos, sea mediante apps, o flash para brindar una experiencia de esparcimiento y diversión para tu audiencia.
El perfil perceptivo se enfoca en despertar la empatía desde lo emocional, apelando a recursos cinematográficos, musicales, webseries, transmisiones en vivo desde plataformas como Instagram, etc.
El contenido de tipo educativo del Branded Content apela principalmente a la difusión de valores humanitarios, sea que se centren en asociar a ellos a nuestra marca/compañía o a un producto en particular de la misma.
Pros y contras del Branded Content
En Marketing Digital nunca hay que poner todos los huevos en una sola canasta.
Por eso es importante saber reconocer el alcance de cada uno de los recursos que utilizamos para saber cuándo y dónde aplicarlos.
En este sentido, la potente herramienta que es el Branded Content posee sus ventajas en muchos aspectos, por lo que debe ser sabiamente combinado con otros recursos de Inbound y Outbound marketing.
Las ventajas
Despierta y mantiene afinidad con nuestro público, valorando su tiempo al brindarle contenido eficaz, entretenido y positivo emocionalmente. Lo que redunda en la potenciación del engagement.
Brinda diferencia competitiva aumentando a su vez el reconocimiento de nuestra marca, por ende afecta positivamente al SEO e incrementa los niveles de interacción en nuestras redes sociales.
Se apoya en las tendencias vigentes, legando a la audiencia el decidir lo que quiere ver, escuchar o leer.
Por lo que genera atracción de forma indirecta facilitando la viralización de nuestros contenidos dentro de la comunidad a la cual se dirigen.
Limitaciones del Branded Content
Esta estrategia se basa en generar contenidos de empatía con las tendencias vigentes, y siendo estas dinámicas y cambiantes, el uso del Branded Content es ocasional.
No nos ofrece aparición continua en los medios, por lo que no es una estrategia que nos brinde resultados inmediatos.
Requiere de un Storytelling de calidad siempre creciente ya que necesita adecuarse a la revolución constante de las plataformas; por lo que requerirá una inversión siempre creciente.
Ejemplos de Branded Content
En los años 30s la cámara de productores de espinaca, para fomentar el consumo encargaron la creación de la historieta, luego dibujito animado, de Popeye el marino.
El personaje se volvía forzudo, vencía al malo y salvaba a la chica a partir de recurrir a su arma secreta, una lata de espinacas.
Los atributos que resaltaba la tira cómica no eran algo directamente vinculado con las espinacas, pero sí con el “paladar” de los niños, funcionó.
Se podría objetar que es una inversión muy grande para algo que no tiene que ver con el producto que se manufactura, es que el Branded Content no es inmediatez, pero sus resultados son indiscutibles a mediano y largo plazo.
Para cada día del amigo, la compañía cervecera Quilmes sacó durante años ingeniosas plataformas que permitían hacerse cargadas entre amigos, siempre vinculado a su slogan madre “El sabor del encuentro”.
La compañía de juguetes Lego, produce eso, juguetes. En la última década y media ha invertido en hacer películas con temáticas ajenas a su producto, pero protagonizadas por sus personajes.
El Branded Content ha entendido que al usuario prefiere dirigir y administrar por él mismo su acceso a la información, consiste en el conjunto de estrategias y recursos que explotan esta tendencia en favor de nuestra marca.
Quizás nos dé la sensación de que es un recurso sólo para grandes marcas con grandes presupuestos, pero no es así; la misma batería de recursos y apps que ha facilitado que el usuario controle su acceso a la información, está disponible para nosotros.
¿Qué esperás para empezar a utilizarlo?
Por consultas sobre este u otros temas de Marketing Digital, contactanos.