Vender más con tu web: 4 errores comunes (y soluciones)
Si tu carrito de compras no tracciona la facturación que debería, tal vez estés cometiendo alguno de estos cuatro errores. Te explicamos cómo solucionarlos y cómo volver a vender más en tu tienda.
Luego de la transformación digital por la que atravesaron muchas Pymes, llegó el momento de transitar los intrincados pasillos de la optimización de nuestras herramientas. El objetivo: vender más.
Ya no alcanza con tener una linda web con un ecommerce prolijo que muestre todos tus productos. Tampoco con poner en marcha una campaña para atraer tráfico.
Ahora hay que poner el foco en la experiencia del usuario para que se complete la tan deseada conversión. Necesitamos vender más.
Es desalentador conocer las estadísticas de ventas promedio de cualquier embudo de conversión: la media es entre un 3% y 4% de éxito.
Pero entonces, ¿qué pasa con el 97% restante? A eso nos vamos a dedicar: robarle algún punto más al embudo a través de la optimización de la experiencia del usuario.
Estos son cuatro errores sorprendentemente comunes que cometen las Pymes cuando se lanzan al mercado digital.
Cómo vender más con tu web
Procesos de compra largos
Es importante saber que la venta es un camino que va desde que el usuario hace click en el botón comprar hasta que le llega un mail o agradecimiento por haber completado la operación.
En el medio existen una gran cantidad de pasos y excusas para que abandone la compra. No por nada más del 70% de las posibles ventas quedan truncas en esta etapa.
La respuesta a este problema no es aumentar la cantidad de tráfico (aunque nunca es negativo hacer esto), sino quitar escollos del medio para que tus usuarios lleguen al final del camino.
Entonces, debemos tener en claro que lo mejor es facilitar el proceso de venta. Mientras menos pasos, menos chances de abandono de carrito.
Para hacer esto es bueno familiarizarse con las métricas de tu ecommerce.
Una gran aliada en esta cuesta por vender más es la página de salida. Estudiar cuál es el principal punto de fuga de nuestro tráfico es un gran punto de partida.
Con esa información, es productivo recorrer el camino del usuario en la compra. Esos insights nos ayudarán a ver el proceso desde una perspectiva distinta.
Por ejemplo, vamos a aprender que no es bueno obligar a los clientes a registrarse antes de comprar.
Tampoco ayuda ocultar los costos de envío. Es una experiencia frustrante llegar al final de la compra y darse cuenta que la logística implica que tengo que pagar un 25% extra.
En la búsqueda por vender más debemos tener en claro que hay que ofrecer una experiencia transparente, clara y simple de entender. La palabra clave aquí es “intuitiva”.
De esta forma, es válido apostar a indicadores de progreso (el típico paso 1 de 3), tener call to actions claros y visibles que anticipen el próximo paso, prever y responder por adelantado las dudas de último momento, u ofrecer múltiples medios de pago.
Caos en la navegación
Ya que hicimos un gran trabajo en conseguir y conocer leads de alto potencial de conversión (en este post te enseñamos a calificar tus leads), ahora debemos ofrecerles una navegación sencilla.
Más del 75% de los usuarios que compran on line asegura que uno de los factores más frustrantes es no encontrar lo que necesitan en una web.
El umbral de desencanto de los posibles clientes es muy chico. “Tengo poco tiempo para perder en una web que no entiendo. Me voy a otra, en donde seguramente me den lo que quiero”.
¿Cómo combatir este problema? Son varias las herramientas que colaboran a una experiencia más amigable y una navegación simple.
Por ejemplo, podés usar un buscador predictivo dentro de tu web que te sugiera artículos a partir de la primera palabra.
También podés sugerir productos alternativos y complementarios que se relacionen con el que el usuario quiere comprar. Esta es una buena forma de aumentar tu ticket promedio.
Pero cuando hablamos de experiencia de usuario tenemos que tener claro cuál es la regla de oro: menos es más.
Nos referimos a los clicks. Mientras el camino al producto deseado sea más corto, más chances hay de convertir.
Lo ideal es que desde el home de tu ecommerce hasta el producto no debe haber más de tres clicks.
Un buen atajo para lograr ese objetivo es usar mega menús. Te permiten ver mucha información de un simple vistazo.
Es cómodo para el usuario tener un pantallazo general de lo que puede encontrar. Hasta podés sorprenderlo con productos que no sabía que ofrecías.
Call to Action poco claros
Es hora de ser lo más directos posibles. Queremos vender más. Queremos que el usuario compre nuestro producto.
Entonces, seamos obvios al respecto. Un buen y llamativo botón de Call to Action nunca lastimó a nadie. Ponelo a la vista, destácalo con colores que atraigan al ojo.
Distintos estudios sobre la psicología de los colores y cómo afectan nuestros comportamientos ofrecen sugerencias que vale la pena tener en cuenta.
El azul, rojo y verde son los colores preferidos de las mujeres. Mientras que el azul, verde y negro son los que prefieren los hombres.
Además, un botón bien ubicado es lo que asegurará que tu usuario avance en las distintas etapas del proceso de compra.
Para saber si ubicaste bien tus botones de CTA a veces es importante hacer estudios con mapas de calor de navegabilidad.
Entender a dónde estará dirigida la atención de tu comprador te permitirá ubicar el botón en lugares en los cuales no podrá pasarlo por alto.
Por último, pero no menos importante: el mensaje del botón debe ser claro y explícito: más productos, ver más reseñas, finalizar compra, ir a datos de facturación, etc.
Confianza: generá un entorno de seguridad
Una empresa, grande o chica, no es sólo un ecommerce con lindos productos. El usuario debe confiar en nosotros para comprar.
Por lo tanto, si queremos vender más, debemos disipar cualquier duda que pueda haber sobre la legitimidad de nuestra Pyme.
¿Cómo hacerlo? Ofrecé mucha información sobre tu empresa, su trayectoria, sus fundadores, sus pergaminos, su historia.
Mostrar nuestras fortalezas y ventajas competitivas puede terminar de convencer a un comprador indeciso y ayuda a fidelizarlo para futuras ventas.
Y si todavía quedan dudas, un chat on line o una vía de contacto directo pueden cerrar la operación.
Pero atención: es fundamental que del otro lado halla alguien para contestar las preguntas que tenga nuestro usuario.
Ponete en contacto con nosotros, podemos ayudarte a vender más a través de tu página web.
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Photo by Igor Miske on Unsplash