Transformación digital: Seis preguntas para tu empresa
La famosa transformación digital es protagonista en cada análisis y charla de negocios de cualquier empresa desde hace ya varios años. Sin embargo, para muchas empresas, grandes, medianas y chicas, esta adaptación necesaria todavía no se hizo realidad. ¿Tu marca necesita poner un pie en el plano digital? Estas seis preguntas te ayudarán a tomar la decisión.
A veces es por desconocimiento. Otras por un tema de presupuesto. Nunca faltan quienes resisten el cambio, o los que realmente no creen en él. Incluso está el grupo que sabe que lo tiene que hacer, pero no sabe cómo ni por dónde empezar.
Lo cierto es que hoy más que nunca, sin importar la razón, es fundamental para una empresa transitar su propia famosa transformación. Sin dudas, tu competencia ya lo está haciendo.
Pero dar el primer paso en este camino lleno de nueva, cambiante y compleja información a veces pueda ser difícil sin una guía que te lleve de la mano y te explique cada cosa por su nombre.
Para satisfacer esa demanda, el profesor Peter Weill y su colega Stephanie Woerner, ambos del prestigioso MIT, investigaron y coescribieron el libro What’s your Business Model (Harvard Business Review Press).
Se trata de una guía de apoyo para que los empresarios inseguros se hagan las preguntas correctas. ¿El objetivo? Hacer un diagnóstico certero de la realidad de su empresa y establecer si la necesidad de una famosa transformación es real y viable.
“Nunca antes habíamos vivido tantos cambios. Lo llamamos el efecto SMACket (social mobile, analitycs, cloud, IoT)”, explica Weill.
“La tecnología ha golpeado duro a todas las empresas del mundo, pero también nos da la posibilidad de reinventarlas de la forma que siempre quisimos que fueran”, dice.
Para muchos sus palabras pueden significar una oportunidad a la vista.
Pero, ¿cuáles son las seis preguntas que Weill y Woerner sacaron como conclusión después de estudiar a más de 1000 empresas en los últimos años?
Sin más demoras, aquí están los seis cuestionamientos que tenés que hacerte antes de encarar una famosa transformación:
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¿Cuál es el nivel de riesgo y oportunidad que entraña la digitalización para su negocio?
Del estudio realizado en What’s your business model se desprende que la respuesta de los ejecutivos entrevistados a este interrogante es “una tercera parte en los próximos cinco años”. Y lo curioso es que mientras más jóvenes son los ejecutivos consultados, más alto es el riesgo de pérdida de ingresos que esperaban.
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¿Cómo vas a hacer dinero, cuál es tu modelo digital?
Según Weill, la decisión del modelo es fundamental, y no sólo en el caso de las empresas de tecnología. Debido a que el número de estrategias es limitado, lo mejor es convertirse en un ecosystem driver (líder de ecosistema). En criollo: en número uno del segmento.
La alternativa es, a la larga, en convertirse en integrante de la cadena de valor de quienes terminen dominando el ecosistema.
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¿Qué tipo de capacidades de las existentes puedes usar en el nuevo mundo digital?
Generalmente las empresas medianas a grandes tienen muchas herramientas ya desarrolladas que pueden resignificarse digitalmente: marca, clientes, activos, relaciones. Pero estos factores no suelen estar optimizados para generar un rédito on line. “La clave pasa por poder reconocerlos como ventajas competitivas y adaptarlos en tres canales específicos: contenidos, experiencia de cliente y plataformas”, dice Weill.
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¿Cómo usa la tecnología para cambiar la experiencia del usuario?
La principal referencia motora de este concepto es IoT, siglas que resumen Internet of Things. Tus potenciales clientes ya aprendieron que pueden manejar cada vez más aspectos de su vida y su hogar desde su Smartphone. Lámparas, inteligentes, Smart tvs, lavarropas, aires acondicionados, heladeras; todos conectados a sus dueños por medio de internet. ¿Qué empresa ganará la batalla por la confianza del cliente para cuidar su hogar? La palabra clave aquí es accesibilidad.
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¿Qué nuevas capacidades hace falta desarrollar para adaptarse a este nuevo escenario?
“Hay cosas que las grandes compañías deben mejorar: entender de verdad y en tiempo real lo que quiere el cliente e identificar el momento en el que llevar a cabo esos cambios y, segundo, automatizarlo”, explica Weill. Gracias a los dioses del Big Data, conocer los hábitos de consumo de nuestros prospectos es cada vez un arte más certero.
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Tenés capacidad de gestión, de gerenciamiento, para llevar a cabo estas transformaciones?
Según Weill y Woerner, el 50% de los directivos deben hacer ajustes, cambios y adaptaciones para que las empresas logren con éxito la transformación al plano digital. Después de todo, este desafío requiere un nuevo modelo mental que no todo el mundo entiende.
Si tu empresa necesita transformarse o seguir creciendo digitalmente, podemos ayudarte. Contactate con nosotros.